Diálogo, comunicación y liderazgo en el aula

La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad y en el aula.


"El educador mediocre habla, el buen educador explica, el educador superior demuestra, y el gran educador inspira"


El liderazgo al igual que la motivación se refiere a la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor de un cumplimiento de una meta.
Le llamamos LIDER a quien es capaz de ejercer influencia en otros para dirigirlos y guiarlos efectivamente.   

El docente tiene un papel que instruye e implica asistir, acompañar y estimular el saber, el hacer, el aprender a interactuar con otros, a convivir, a ser.



Algunos principios que se analizan para tener una comunicaron efectiva son los siguientes:

El rapport es esencial en el encuentro de los individuos: Llamamos rapport o sintonía a la relación entre dos o más personas, caracterizada por el respeto y la confianza.
En otras palabras es crear una relación o conexión de empatía con otra persona para que se pueda comunicar con menos resistencia, creando así entre los individuos una mejor relación, establecer una confianza y ser pacientes entre ellos.


Para resolver conflictos efectivamente, es indispensable tener los canales sensoriales limpios y abiertos: Cuanto más desarrollados tenga los sentidos un docente, mayor habilidad tendrá para captar las necesidades y respuestas de sus alumnos.




¿SABIAS QUE? los canales sensoriales son:  los visuales (lo que vemos) el auditivo (lo que oímos) y el kinestésico (lenguaje corporal)  






En comunicación siempre hablamos de resultados, no de fracasos:
En la relación docente - alumno siempre tomamos las respuestas como resultados Si no es el esperado, intentaremos de otras maneras hasta lograr el resultado deseado.


Las personas tienen todos los recursos para realizar los cambios que deseen: Cuando queremos cambiar y el entorno es apropiado, recurrimos a recursos propios o experiencias satisfactorias actuales o de otros momentos. Se define el objetivo y se generan las conductas para lograrlo.

Siempre estamos comunicando: El proceso de comunicación nunca se interrumpe, aunque no hablemos. La comunicación no verbal transporta aproximadamente el 55% del mensaje.

Todo comportamiento es o ha sido útil en algún contexto: Y comportamiento se instala en una persona porque en algún momento aprendió a utilizarlo y fue la mejor elección para ese momento. Si aprendió eso y ahora ya no le resulta útil, puede aprender nuevos comportamientos más efectivos

Procesamos toda la información a través de los sentidos: Usamos nuestros sentidos para captar al mundo. Siempre jerarquizamos un sentido frente a otro, lo que da una preferencia o mapa y nos hace parecidos o diferentes, nunca iguales.









La comunicación eficaz requiere, además de captar estilos y preferencias, desarrollar algunas estrategias que facilitarán la comunicación con sus alumnos...

*Hable en afirmativo y transmita lo que quiere (no lo que no quiere).

*Cambie la palabra “pero” por “en vez de”,“además”, “y”, “sumado a”, dándole a sus estudiantes otras ideas y posibilidades.


*Agregue la palabra “aún” al “no puedo”.


*Sea congruente. Que sus palabras, tono de voz y expresiones faciales concuerden con el mensaje que quiera transmitir.


*Sea consistente. Transmita lo que realmente crea.


*Para enseñar, remítase a la vez a los estilos visual, auditivo y kinestésico.


*Muestra con gestos o material del que disponga para los preferentemente visuales, dé una idea por vez para los preferentemente auditivos y tenga en cuenta preguntando a los preferentemente kinestésicos.


*Desarme las situaciones de resistencia o conflictivas reconociendo qué le pasa al alumno, acompasando y dando opciones a través de preguntas o afirmaciones



Estas son algunas recomendaciones útiles para tener en cuenta en el trabajo que realizamos para sostener una comunicación eficaz con nuestros alumnos.

  • Prevenir la resistencia de los alumnos es más fácil que manejarla.
  • Si lo que hace no funciona, cambie la forma hasta obtener el resultado deseado.
  • La acción es el mejor aprendizaje.
  • Todos somos únicos y diferentes.
  • Refuerce los aspectos positivos y valiosos de sus estudiantes.
  • Todo cambio es posible.
  • Trate de ser congruente entre lo que cree, dice  y hace.
  • Genera climas favorables.
  • Instale la empatía entre en el mundo del su interlocutor.














Comentarios

  1. Que buena presentación de la información. La distribución, la tipografía, el apoyo de palabras clave y la imágenes son muy buenos apoyos para hacer más atractiva tu información.

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